Temario

Semiótica y retórica de la imagen visual (Jujuy 2014)
Profesores: José Luis Caivano, Carlos González Pérez, Mabel Amanda López


Generalidades sobre semiótica. El concepto de signo: representamen, objeto, interpretante. El hombre en un universo de signos. Los sistemas de representación como productores de conocimiento. Los niveles de la semiosis: sintáctica, semántica, pragmática.

Comunicación visual y semiótica. El conocimiento a través de las organizaciones visuales. Organizaciones espaciales y organizaciones visuales. Los mensajes visuales. Los signos visuales que los construyen: color, textura visual, forma espacial, cesía, movimiento.

Semiótica del color. El signo cromático. Sentidos en que el color representa. El color en la discriminación visual y como indicador de propiedades físico-químicas. Función informativa del color. Función estética del color. Función económica: color y marketing.

Sintáctica del color. Variables, sistemas de ordenamiento, armonías y contrastes, combinatoria. Semántica del color: el concepto de sustitución, significados de la combinación del color, el color y sus imágenes asociadas. Pragmática del color: el funcionamiento del color en el entorno natural y cultural, la importancia del color para la supervivencia, color y conducta animal, color en las actividades humanas.

Clasificación de los signos cromáticos. Clasificación según la relación signo-objeto: ícono, índice, símbolo. Iconicidad en el color: significación por similitud, colores fríos y cálidos, sinestesias del color, color y sonido, color y sensaciones de peso, metáforas en color. Indicialidad en el color: significación por contigüidad, el color como sustituto de la radiación física. Indicialidad del color: metonimias, subclasificación de los signos indiciales en señales, indicios, síntomas en color. Simbolicidad en el color: significación por convención, asociaciones convencionales del color, códigos cromáticos en diferentes contextos, la variación de la significación según las culturas. Transformación de íconos e índices en símbolos. El círculo cromático y los significados convencionales. El color en el folklore, las tradiciones y la religión.

Retórica visual. Lenguajes visuales, gramáticas y retórica. La dimensión poética de los mensajes visuales. Isotopías y alotopías visuales. Operaciones de adjunción, supresión, sustitución y permutación.

Dimensión enunciativa en lenguajes visuales. Problematización del concepto de deixis aplicado al discurso visual: marcas de subjetividad. Presentificación y ausentificación del sujeto enunciativo. Actorialización, espacialidad y temporalidad. La conformación del destinatario en el discurso: identificación

Ethos retórico enunciativo. Convencer y emocionar mediante enunciados visuales. Del ethos retórico aristotélico a la dimensión subjetivizante de la enunciación. Logos, pathos y tropos: el arte de despertar pasiones.

Posibilidades para el análisis retórico de la imagen material visual. Semiótica Icónica: identificación, reconocimiento e interpretación. Atractores mnemónicos en las imágenes materiales visuales. La gramática en las imágenes: marcas; atractores abstractivos, existenciales y simbólicos.


 

Anuncios